Plantilla:Infobox Person
Marta era una mujer de la ciudad de Betania en la provincia Romana de Judea, y era hermana de Lázaro y María de Betania. Estuvo presente y fue impactada personalmente por las obras y enseñanzas de Jesucristo en su ciudad, las cuales estaban particularmente dirigidas a su familia.
Está muy presente a través de los Evangelios en el Nuevo Testamento de la Biblia que Marta era la ama de casa. Es muy posible que Marta fuera la mayor de sus hermanos, ya que estaba a cargo de toda la hospitalidad en su casa: era responsable de dar la bienvenida y saludar a los invitados, siempre estaba preparando la casa o sirviendo la comida, y siempre hablaba primero en asuntos relacionados con sus hermanos (en particular los asuntos de la muerte de Lázaro).
Etimología[]
El nombre Marta proviene de la misma raíz aramea de la de su hermana María. Ambos nombres originalmente denotaban rebelión, pero se usaron ampliamente como nombres comunes, adquiriendo el significado de "señora" como lo es la forma femenina de "amo". La señora de un hogar a menudo supervisaba a los sirvientes como lo hizo Sara con Agar en la antigüedad. Este nombre era muy apropiado para el papel de Marta, aunque parece haber estado haciendo tareas de servicio como se describe en la Biblia.
Biografía[]
Vida temprana[]
Marta nació en la ciudad de Betania, a unos tres kilómetros (o 2 millas) de Jerusalén. En algún momento, aparentemente se convirtió en la propietaria de la casa de su padre Simón, llamado el Leproso[1]. Es posible que Marta fuera la hija mayor, porque siempre era ella la que recibía a los invitados, hacía todo el trabajo de la casa y hablaba primero en los asuntos de sus hermanos.
Se le dio el nombre de "Marta", que era muy apropiado para ella, ya que se convertiría en una servidora dedicada a sus hermanos. Este nombre puede haber sido dado al nacer, lo que le dio la expectativa de convertirse en ama de casa, y le producía la preocupación al trabajar[2]. Este nombre también le pudo ser asignado posteriormente, tras convertirse en ama de casa.
Encuentro con Jesús[]
Cuando Jesús llevaba a cabo su ministerio, pasó por el pueblo de Betania. Como ama de casa y administradora de la casa, Marta le dio hospitalidad a Jesús invitándolo a quedarse[3]. Mientras Jesús se quedó allí, Marta estaba ocupada trabajando en una variedad de preparativos para la casa, tal vez comida o ropa de cama para Jesús. Mientras ella trabajaba, su hermana María se sentó y escuchó las enseñanzas de Jesús. Marta se enojó y le pidió a Jesús que le ordenara a María ayudarle en las tareas domésticas que estaba haciendo[4].
Jesús respondió, llamando su nombre dos veces y asegurándole que, si bien estaba preocupada por muchas cosas[2], solo había una cosa que necesitaba; su hermana María había elegido esto, al escuchar la enseñanza de Jesús[5]. Después de haber estado bajo la hospitalidad de Marta, Jesús conoció bien a Marta y sus hermanos y tuvo un gran afecto por todos ellos[6]
Un asunto de muerte -- y vida[]
Un tiempo después, el hermano de Marta enfermó. Entonces Marta le notificó a Jesús que Lázaro estaba enfermo[7]. Cuando Jesús escuchó esto, hizo planes para regresar a la ciudad de Betania.
Poco después, el hermano de Marta falleció. Muchos judíos de la cercana Jerusalén vinieron a consolar a Marta y a su hermana[8]. Tras cuatro días que Lazaro estuvo enterrado, Jesús llegó, y Marta salió a saludarlo[9]. Marta saludó a Jesús diciéndole que si hubiera estado allí antes, su hermano no habría muerto[10], pero se dio cuenta de que Dios le daría todo lo que pidiera[11].
Entonces Jesús le recordó que quienes creyeran en Él tendrían vida, y le preguntó si creía esto. Marta respondió que creía esto y que Jesús era el Mesías e Hijo de Dios[12]. Después de esto, Marta corrió e inmediatamente llamó a su hermana María, quien también estaba molesta porque Jesús no había llegado antes. Con esto Jesús se conmovió mucho y fue al sepulcro con Marta y María[13].
Entonces le pidieron a Marta que abriera el sepulcro, pero al principio dudó porque el cadáver de su hermano emitiría un olor desagradable[14]. Sin embargo, Jesús le dijo que si creía, vería la gloria de Dios. Entonces abrieron el sepulcro y Jesús llamó a Lázaro para que saliera. El muerto cobró vida, salió caminando y requiriendo comer.
Sirviendo la cena[]
Algún tiempo después, Jesús regresó a Betania para ver a Marta y sus hermanos. Se sirvió una cena en honor de Jesús y Marta sirvió y atendió a todos[15], lo que demuestra aún más su trabajo como ama de casa. Marta preparó y trajo comida para: su hermano, Jesús, sus discípulos y otros invitados. María puede haber estado preparando y sirviendo junto a Marta[16], pero Marta es la única mencionada como servidora.
Cuando una gran multitud de judíos vino a ver a Jesús y a Lázaro, Marta habría estado administrando la casa para asegurarse de que sus necesidades fueran satisfechas.
Versos[]
Contenido inicial mejorado de la traducción automática (con translate.google.com) de https://bible.fandom.com/wiki/Martha pl:Marta z Betanii en:Martha