Youngest daughter of Laban and Jacob's favorite wife.
Fue madre de José y Benjamín (Patriarca).
Jacob encontró a su prima y sobrina tercera y cuarta Raquel junto a un pozo en la tierra de Harán y, enamorado de la joven, accedió a servir a Labán siete años por ella.
Jacob fue engañado por Labán. Éste le entregó primero a su hija mayor Lea. Para casarse también con Raquel pocos días después, Jacob tuvo que prometer otros siete años de servicio (Gn 29.1–30).
Por muchos años Raquel fue estéril, mientras que su hermana, Lea, tuvo cuatro hijos.
Afligida por esto, Raquel entregó su sierva Bilha a Jacob para que los hijos de esta fueran contados como descendencia suya.
Más tarde Dios se acordó de Raquel y ella dio a luz a José (Gn 29.31–30.24). Cuando Jacob decidió volver a Canaán, tanto Raquel como Lea lo apoyaron.
Sin embargo, Raquel provocó la ira de su padre al hurtar los ídolos de este (Terafín).
Labán salió a perseguir a Jacob, pero, cuando lo alcanzó, Raquel usó una estratagema para esconder los ídolos y así se escapó del anatema que Jacob mismo había pronunciado sobre aquel en cuyo poder fuesen hallados (Gn 31).
Al llegar a Bet-el, en la tierra prometida, Jacob extirpó de su familia el paganismo (Gn 35.2–4).
Por ser la favorita de Jacob, Raquel fue especialmente protegida cuando el grupo se enfrentó a Esaú (Gn 33.1, 2).
Al nacer su segundo hijo, Benjamín, Raquel murió y fue sepultada entre Bet-el y Efrata, lugar identificado en Gn 33.19 y 48.7 como Belén.
Desde el siglo IV d.C. existe un monumento sobre la supuesta tumba de Raquel en el camino de Belén a Jerusalén.
Como madre de la tribu de Benjamín y abuela de las medias tribus de Efraín y Manasés, Raquel fue una de las que «edificaron la casa de Israel» (Rt 4.11).
Mateo (2.17, 18) afirma que la matanza de los inocentes perpretada por Herodes fue el cumplimiento de la profecía de Jeremías 31.15 acerca del «lloro» de Raquel por sus hijos perecidos. en:Rachel